Avisar de contenido inadecuado

Reciclaje del papel

{
}

Actualmente a nivel mundial ha cobrado gran importancia la protección del medio ambiente. En los países industrializados, se han creado organizaciones no gubernamentales que, preocupados por el deterioro de la naturaleza, han contribuido con investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales.

Este trabajo, basado en la recopilación de los estudios realizados por diferentes investigadores, pretende dar a conocer los avances de las investigaciones sobre la celulosa y el hongo Trichoderma reesei productor de celulosas. Las celulosas aplicadas al reciclaje del papel ayudan a reducir el problema del aumento de la salinidad de los suelos y agua, por parte de las sustancias utilizadas en el ablandamiento de las fibras de celulosa durante los métodos convencionales de reciclaje del papel.

Papel es el vocablo empleado para designar diversas clases de hojas fibrosas de estructura análoga al fieltro. Generalmente compuesto por fibras vegetales, pero a veces minerales, animales o sintéticas.

Su nombre se deriva del griego pápyros, nombre de una planta egipcia (cyperus pápyros), de cuyo tallo sacaban los antiguos egipcios láminas para escribir en ellas (1).

Compuesto en su mayor parte por celulosa, la cual no es sólo la sustancia orgánica más abundante, sino el principal componente de las plantas leñosas, es un recurso renovable. Convertir la celulosa en papel es función de las fábricas que producen miles de artículos útiles con ella. Los procesos de manufactura son complicados y difíciles de controlar, más el empleo de artefactos de control digital ha aumentado la eficiencia de la industria y, en general, la economía de la operación

Fabricación de pulpa

Para fabricar papel a partir de madera es necesario librar las fibras de celulosa de la matriz de lignina que las une. Las fibras se pueden separar mecánicamente o por disolución de la lignina en sustancias químicas. Las fibras de la pulpa se vuelven a aglutinar con aditivos adecuados para formar el papel. La pulpa obtenida por medios mecánicos o termomecánicos es inferior en calidad a la producida químicamente, y gran parte de ella se utiliza en papel periódico.

El papel un producto de uso diario, que provoca inmensos daños sobre el equilibrio de la naturaleza, ya sea por su fabricación, por no reciclarlo o por reciclarlo mediante el método químico convencional.

Aunque se presenta una gran ironía, el papel que ocasiona todos esos desequilibrios a la naturaleza es el que nos permite transferir, los conocimientos fruto de los estudios realizados por diferentes investigadores acerca de la celulosa y el hongo Trichoderma reesei, con el fin de constituir una opción efectiva en el proceso del reciclaje del papel.

En conclusión.

Viendo la importancia que tiene el reciclaje y principalmente el del papel, en nuestra Institución Educativa Francisco José de Caldas “INTEC” tenemos la dicha que uno de sus docentes “Andrés Cortés” se ha interesado por utilizar este método en nuestro entorno educativo haciendo echar de ver a sus estudiantes el valor que tiene el saber reciclar no solamente el papel sino otros elementos que deteriora nuestro planeta Tierra. 

El reciclaje hará que nuestro planeta vuelva a ser lo que es, pues no contaminaremos y solo transformaremos las bacterias como parte de la transformación.

Si no utilizamos el reciclaje del papel estaremos acabando con nuestros bosques, pues se dice que cuando arrancamos una hoja de nuestros libros y de nuestros cuadernos, estamos cortando un árbol.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Reciclaje del papel

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre